Se acerca la noche de San Juan

La noche de San Juan es considerada una de las noches más mágicas del año. Pues está arraigada a ritos de purificación, abundancia y amor mezclados con algarabía de las practicas ancestrales paganas. Juan Bautista es celebrado el 24 de Junio, exactamente 6 meses antes de ma víspera del nacimiento de Jesús el 24 de diciembre, lo cual hace de estas dos festividades enlazadas a los solsticios. Muchos estudiosos no consideran esto muy factible por la diferencia de días entre las festividades agrícolas y las cristianas. Aún así, podemos ver que lo ocurrido es un sincretismo, vital en la antigüedad para poder salvar las tradiciones, y normal al día de hoy en la mayoría de celebraciones culturales.

Los Santos y figuras mesiánicas de las nuevas religiones fueron recogiendo los simbolismos y dotes de divinidades locales, espíritus de la naturaleza y Dioses de panteones antiguos, y asi podemos observar como las fogatas de San Juan limpian y protegen en las noches más cortas del año y toman la función apotropaicas del Sol y las mismas divinidades Solares, al igual que las aguas toman un papel importante de despojo y renacimiento, como lo es en el bautismo Cristiano y las celebraciones de Solsticio de Verano donde ocurre lo mismo con el elemento agua. La víspera de San juan, es como muchas celebraciones, una en donde dejamos a un lado la religiosidad y nos unimos al disfrute, compartimos con nuestros seres queridos y celebramos la naturaleza en su esplendor. Y muchos, como hacían las brujas desde antaño, recibimos las bendiciones del fuego, el agua y las plantas que toman protagonismo en la temporada estival que apenas ha comenzado y seguimos celebrando.

Publicado por capuchina14

Soy una joven de 30 años, mamá de 3 niños y en pareja desde hace 7 años (casi 8). Vivo en Uruguay, por el momento tengo pensado criar a mis niños y que el universo me sorprenda y me prepare los mejores planes; no espero el futuro, vivo el presente. Soy por momentos ermitaña y en otros muy extrovertida. Lo único que se es que me gusta conocer gente de otras culturas y compartir de todo un poco. Bienvenidos a mi blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar